“...ENTRE EL PODEROSO Y EL DÉBIL, LA LIBERTAD OPRIME, SOLO LA LEY LIBERA"... ROUSSEAU ...”

ALI PRIMERA


Alí Rafael Primera Rosell, nació en Coro, estado Falcón, Venezuela el 31 de Octubre de 1942. Por su procedencia humilde desempeño varios oficios, que fueron desde limpiabotas hasta boxeador, trabajos que no lo desanimaron para continuar sus estudios. Con los campos de Paraguaná de equipaje y la primaria concluida entre pescadores y el maestro Figueredo, llegó a Caracas.

"...Yo me vine a tratar de continuar los estudios, empecé en el Liceo Caracas..."

Culminó sus estudios en 1963 cuando obtuvo el título de bachiller. Al año siguiente comenzó sus estudios en el área de Química en la Universidad Central de Venezuela. Su etapa de compositor y cantante la inicia paralelamente con sus estudios universitarios, primeramente como etapa de diversión y progresivamente como actividad a tiempo completo. Sus primeras composiciones "Humanidad" y "No Basta rezar" fueron de gran éxito, con esta última participó en el festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes, dando asi a conocer su potente voz. El P.C.V. le otorga una beca para continuar los estudios en Rumania, en 1968. En Europa grabó su primer L.P. titulado "Gente de mi Tierra", y que posteriormente es vetado por el gobierno de turno en Venezuela. Debido a este veto, Alí funda su propia firma disquera llamada "El Cigarrón", con este sello graba 13 elepes (L.P.). En Suecia reconoce el olor del caramelo, en la piel de sus dos hijas: María Fernanda "Shimpi" y María Angela "Marimba".

"En Europa el mundo se me hacía chiquito aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba mi canción..."

En 1973, regresa a mirar como se visten los apamates como en cuaresma los nazarenos, de la dulce mejilla de su pueblo. En 1977, conoce a Sol Mussett y con el sol a medio cielo nacieron cinco muchachos más: Sandino, Jorgito, Servando, Florentino y Juan Simón. Exitos: Paraguaná, Paraguaná; Jose Leonardo; Casas de Cartón; Canción Mansa para un Pueblo Bravo; No basta Rezar; Coquivacoa y muchas otras, todas sus canciones sonaron mucho de una u otra manera. El 16 de febrero de 1985 un fatal "accidente" terminó con su vida. Algunos aún no están de acuerdo con lo que se dijo respecto a su muerte.

"...Y fui llenando con flores a mi fusil de poemas y afiné la puntería del canto contra las bestias. Fui sumando corazones para vencer madrigueras al llenarme los rumores del volantín cuando vuela. Yo amarré los recuerdos al árbol de la noche y fui en busca del sol..."

EL ASESINATO DE ALÍ Publicado Originalmente en Atarraya UZS929@IBM.RHRZ.Uni-Bonn.DE Thu, 26 Oct 95 18:05:16 MEZ
¿Asesinato?
Creo que les debo una explicación a todos, cuando hable del "asesinato de Ali Primera", y en realidad se trata de algo que nunca se comprobó y que nunca se podrá comprobar. Debido a eso pido disculpas por hablar al respecto, ya que como he dicho no fue policialmente comprobado. Sin embargo hay ciertos atenuantes y esto lo demuestran el conjunto de hechos referentes al caso: 1.- 3 o 4 meses antes de su muerte se detono en su apartamento una bomba lacrimógena, lo cual constituyo un atentado no solo contra su persona, sino contra toda su familia. Cualquier persona se podrá imaginar lo HIJO DE PUTA que fue, aquel que exploto dicha bomba en un espacio cerrado y estando en ese recinto niños de hasta 4 meses. 2.- A partir de que se le retiro el veto radial y televisivo, Ali empezó a recibir amenazas, sencillamente porque ahora su voz era mas escuchada y el nunca tuvo pelos en la lengua pa' expresar lo que sentía, incluso contra personalidades de la alta dirigencia política. 3.- El automóvil quedo completamente destrozado, por lo cual no se pudo demostrar que no hubo cierto "saboteo". 4.- Los allegados de Ali Primera afirmaron que el nunca manejaba ebrio, lo cual descalifica a dicha versión como presunta causa del accidente (tal como se rumoreo en aquel entonces). 5.- La mayoría de los familiares y amigos del "Cantor del Pueblo" no dudan por un momento que dicho accidente no fue tan "natural" como se piensa. Espero que dichos argumentos expliquen, porque yo (dejándome llegar ciegamente por lo que creo, aunque sin poder comprobarlo) mencione el "Asesinato de Ali Primera"
Fuente: Marcos Saravia


Descargar Canciones de Ali Primera