“...ENTRE EL PODEROSO Y EL DÉBIL, LA LIBERTAD OPRIME, SOLO LA LEY LIBERA"... ROUSSEAU ...”

¿REELECCIÓN INDEFINIDA?

Ricardo Molina Peñaloza UCV / AÑO 4 / ENERO DE 2009


El Consejo Universitario, en sesión del 14/01/09, aprobó realizar una consulta electoral a objeto de conocer si la comunidad universitaria está de acuerdo acerca de la propuesta de reelección indefinida de los cargos de elección pública, y encomendó a la Comisión Electoral de la UCV para la instrumentación de tal evento.
Esta decisión demuestra la preocupación del Consejo Universitario por participar en asuntos trascendentales, eso está bien. Lo que pudiera andar mal es el enfoque tergiversado del planteamiento.

Primero, el llamado está dirigido a consultar a la COMUNIDAD UNIVERSITARIA. ¿Esta expresión es inclusiva, o seguimos despreciando a empleados, obreros, estudiantes, profesores contratados e instructores? Sería muy buena oportunidad para conocer cuál es la posición de las autoridades universitarias ante la odiosa clasificación de universitarios de primera y universitarios de segunda.

Segundo, la consulta pretende evaluar la propuesta de REELECCIÓN INDEFINIDA DE LOS CARGOS DE ELECCIÓN PÚBLICA.
No se está proponiendo una reelección, lo que se propone realmente es permitir al presidente, gobernadores, alcaldes y diputados estadales y nacionales en funciones, LA POSTULACIÓN CONTINUA Y LA POSIBILIDAD DE SOMETERSE A REELECCIÓN INMEDIATA, MEDIANTE LA VOTACIÓN POPULAR. Es decir, de aprobarse la enmienda, los electores tendremos el derecho de elegir o reelegir candidatos a estos cargos, sin más restricción que nuestra propia decisión.
La mayoría, sólo la mayoría, en elecciones libres y directas decidiría quiénes ocuparán estos cargos. De aprobarse esta posibilidad, sin duda, la democracia se verá fortalecida.



Pero suponiendo que la propuesta se refiriera a la reelección, así de simple, está claro que NO ES INDEFINIDA, en todos los casos está definidísima. Los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución Nacional, que se pretenden enmendar, definen con precisión que se refiere a gobernadores, integrantes de consejos legislativos estadales y alcaldes, por períodos de cuatro años, diputados por períodos de cinco años, y presidente de la república por períodos de seis años. Es decir, incurrimos en error usando el término INDEFINIDO, que pareciera más dirigido a confundir que a ayudar a clarificar pensamientos y procurar votos conscientes. Preocupa profundamente que académicos con reconocimiento nacional e internacional, algunos doctores, con estudios post doctorales, y hasta titulares (máximo grado en el escalafón académico universitario) repitan sin ninguna reflexión el lema (o si prefieren “slogan”) dictado por políticos y medios de comunicación, a los que pudiera adjudicársele alguna razón en mentir, porque su ignorancia (¿o malicia?), desvergüenza y avidez de poder les obliga a proceder de esa manera. Incluso puede justificarse este proceder en representantes estudiantiles con bajo rendimiento académico y pocas luces, pero no cabe justificación en ilustres profesores universitarios.

Tercero. Sabemos que en la UCV la mayoría del claustro responderá negativamente ante el referéndum que hará el Consejo Nacional Electoral el próximo 15 de febrero, entonces, pudiéramos deducir que la consulta interna es innecesaria. Es decir, dedicarán cuantiosos recursos para llevar a cabo un evento que seguramente tendrá un alto porcentaje de abstención y cuyos resultados no dirán mucho más de lo que ya sabemos.



No hace falta mucha inteligencia para especular que esta consulta es una manera de direccionar recursos universitarios a la campaña política nacional en contra de la propuesta de enmienda, en lugar de destinarlos a cubrir necesidades universitarias en dotación de laboratorios, mejoras en instalaciones deportivas o en apoyo a grupos culturales, entre tantas otras. Por supuesto, este evento no tiene importancia para la UCV en sí, su verdadera importancia está en la resonancia que le darán los medios de comunicación para reflejar que “la sociedad más culta de Venezuela” opinó no. Lástima que el Consejo Universitario no haya propuesto una consulta a toda la comunidad ucevista para fijar posición pública ante la masacre de niños, mujeres y ancianos que el gobierno israelí cometió impunemente contra el pueblo palestino. Lástima.

NO A LA VIOLENCIA SI AL DEBATE DE IDEAS

Publicación autónoma, autofinanciada, realizada en horas no laborables cuya edición y contenidos son responsabilidad única del autor.
Opiniones, sugerencias y casos cotidianos de autonomía: aremc@cantv.net

Su reproducción y divulgación es, más que permitida, agradecida.

Enviado por: GLADYS MARTÍNEZ