En el marco de la conmemoración de la victoria popular del 13 de abril de 2002 realizada este martes en la Avenida Bolívar de Caracas el Jefe de Estado venezolano juramentó a milicianas y milicianos con la simbólica espada de oro que recibió el Padre de la Patria.
La Milicia Nacional Bolivariana es un cuerpo especial creado por el Ejecutivo Nacional con el propósito de brindar apoyo y reemplazo a los componentes de la Fuerza Armada Nacional que así lo requieran.
Con la espada de Bolívar el presidente Hugo Chávez tomó juramento a 38 mil 500 milicianos que se sumaron a la Milicia Nacional Bolivariana, este martes en el marco de la conmemoración del 13 de abril.
“Voy a proceder a juramentar a los más de 30 mil milicianos y milicianas de los batallones estudiantiles, de las unidades de cuerpos combatientes, de los batallones de milicias campesinas, de los batallones de milicias obreras”, señaló el mandatario nacional desde la avenida Bolívar de la ciudad de Caracas.
Estos “nuevos milicianos y milicianas que se han incorporado a fila, conforman junto con el Ejército Nacional Bolivariano, la Armada Nacional Bolivariana, la Aviación Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional”.
La Milicia Nacional Bolivariana es un cuerpo especial creado por el Ejecutivo Nacional con el propósito de brindar apoyo y reemplazo a los componentes de la Fuerza Armada Nacional que así lo requieran, en lo referente a la seguridad nacional.
Este 13 de abril cumple un año de creada. A propósito, el Presidente felicitó al mayor general Félix Velásquez, comandante general de la Milicia: “En un año hemos dado pasos que no se dieron en un siglo. Felicitaciones delante de todo el país, señor general, y a todas las tropas de la Milicia Nacional”.
Antes de la juramentación la estudiante de la Unefa que se sumó este martes a las filas de la Milicia, Imar Belén Ágreda Cedeño, se dirigió a los asistentes al acto señalado que “hoy estamos convencidos y convencidas de que la seguridad nacional es tarea de todos, y las comunidades juegan un papel fundamental en la nueva doctrina de defensa integral”.
Continuó la nueva miliciana: “Por ello, como comunidad estudiantil en corresponsabilidad con el Estado nos hemos organizado voluntariamente para cumplir funciones de defensa integral nacional.
Hoy, sobre los hombros de esta juventud se sostiene buena parte de las bases que sustentan el Estado socialista que estamos construyendo. Muchachas y muchachos que estudiamos y militamos en el ideal revolucionario, tenemos en usted, comandante, su liderazgo como eje fundamental de nuestra lucha”.
Recursos para la Unefa
Con recursos excedentes de la telefónica nacional Cantv, el presidente Hugo Chávez aprobó 100 millones de bolívares para la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa)
“De los dividendos de la Cantv le voy a pasar 100 millones de bolívares fuertes a la Unefa”. Y pidió severidad en la administración de los recursos.
“Si en algo hay que insistir con mucha fuerza todos los días, es en la educación”. Recordó a Bolívar cuando dijo: “Las naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso que camine su educación”.
Viajará a Managua
Confirmó que viajará este miércoles a Nicaragua. “Mañana salimos a Managua a visitar al presidente Daniel Ortega y a firmar un conjunto de nuevos mecanismos de integración con el ALBA”.
Victoria Popular
El mandatario Nacional refirió que la victoria popular del 13 de abril de 2002 en Venezuela ha permitido seguir abriendo el camino a los pueblos de América Latina y el Caribe. "No sólo tiene que ver con la Revolución Bolivariana".
"Si aquí se hubiera consolidado la burguesía venezolana, no estaríamos viendo hoy lo que vemos en el horizonte caribeño y suramericano", argumentó.
Aseguró que tampoco la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América existiría.
Apuntó que Venezuela tiene una gran responsabilidad debido a que: "Los pueblos de este continente miran con esperanza la revolución, porque es el camino de nuestra redención definitiva".
Argumentó que el país sigue preparándose en los frentes económico, político y militar, y que por ello el pueblo debe asimilar el concepto de defensa de la patria como responsabilidad de todos.
"El 13 de abril no ha terminado, todos los días debemos reforzar la unión, la conciencia y la batalla para seguir derrotando a la oligarquía venezolana".
El presidente Chávez apuntó que la amenaza golpista e imperialista no ha terminado. "Allí están lo pitinyanquis venezolanos y están buscando la manera de desestabilizar al país".
Subrayó que los voceros de la oligarquía y del imperio, siguen acusando a Venezuela de haber comenzado una carrera armamentista y de que el país es una amenaza para el vecindario.
"Ese imperio algún día desparecerá de la faz de la tierra. No me refiero al pueblo de Estados Unidos, mi saludo y admiración a sus intelectuales, a sus estudiantes, mujeres, niños y niñas. Ese mismo pueblo se encargará de ponerle fin a la era imperial".
Indicó que lo ocurrido el 13 de abril de 2002 hace ocho años, no tiene precedentes en la historia de América Latina ni del mundo.
Fuente: Minci/Vtv/Antv/cc - Martes, 13 de Abril de 2010