“...ENTRE EL PODEROSO Y EL DÉBIL, LA LIBERTAD OPRIME, SOLO LA LEY LIBERA"... ROUSSEAU ...”

HAMBRE EN AFRICA (Martes 26/07/11)

"Me ato la cuerda alrededor de la cintura para apretarme el estómago y evitar la sensación de hambre. La mayor parte del tiempo tenemos muy poca comida, así que se la doy primero a mis nietos y dejo poco o nada para mí. Por eso me ato el estómago con la cuerda. Aquí sólo los ricos no se atan con la cuerda en momentos como éste". Zippora Mbungo, abuela de 86 años de Makima, Kenia.

En un reciente programa transmitido por el canal Venevisión titulado “La Guerra de los Sexos” (el cual no tiene nada divertido), los participantes en dicho programa se lanzaban la comida (panes, salchichas, papas, entre otros) como una forma de animar y hacer reír a los televidentes. Hacemos este comentario porque actualmente los pueblos de Somalia, Kenia y Etiopía, ubicados en África, padecen hambrunas producto de la sequía, la cual ha provocado malas cosechas y muerte de cabezas de ganado, al mismo tiempo son parte de un sistema heredado que los explota, oprime y coloca, quizás a menos niveles que una mercancía. En la actualidad el nivel de miseria de estos pueblos, el cual no es nuevo, ha llegado al punto que, según un artículo publicado por www.aporrea.org el día 20/07/2011, las madres se colocan cinturones en la barriga para engañar el hambre, pues prefieren darles los alimentos a sus hijos. En el momento que las madres sueltan el cinturón, algunas de ellas mueren.

La ONU, conjuntamente con otras organizaciones, han construido refugios en estos países. En el caso de Dadaab en Kenya, los pueblos se trasladan a estos espacios, ya que allí se les garantiza, alimentos y medicina. En el proceso de traslado, mueren niños, padres y madres por cansancio y agotamiento, pues no tienen nada en el estómago. La ONU manifiesta que 40% de los niños que llegan a este refugio están desnutridos.

Mientras esta realidad pasa, los bello bellos de la televisión, creados según el estereotipo de hombre y mujer Hollywoodense, se lanzan la comida como una forma de hacer reír a los televidentes y mantener el famoso rating. Esta gente no es capaz de discernir por un momento que la comida no se bota; que hay gente que padece hambre; y que si esta gente de África tiene suerte dure un mes desde el momento que aprieta la barriga para paliar las ganas de comer.

Solidario con los países del mundo, y muy claro en la frase que escribieron Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto del Partido Comunista en 1848, la cual dice: “proletarios del mundo uníos”, el gobierno del presidente Chávez, y por orden expresa de este último, anunció que los próximos días saldrá ayuda humanitaria por parte de Venezuela al pueblo somalí, para quienes dicen que regalamos el dinero. Al respecto Elías Jagua, Vicepresidente de la República manifestó: “Es un deber de todos los pueblos del mundo luchar porque el pueblo de África encuentre el camino de la dignidad que le arrebataron los pueblos y las colonias”.

Para concluir, queremos afirmar, que quienes otroran por un mundo mejor, tiene que ser en el marco del socialismo, pues el capitalismo ha demostrado ser eficiente y eficaz para los ricos, no para los pobres. Y como los pobres somos mayoría, el socialismo es nuestra bandera.


Viva la Revolución Bolivariana, viva el presidente Chávez.

Por César Andrea 22/07/2011