“...ENTRE EL PODEROSO Y EL DÉBIL, LA LIBERTAD OPRIME, SOLO LA LEY LIBERA"... ROUSSEAU ...”

ALGO QUE ACELERÓ LA INVASIÓN A LIBIA


Embajador alterno ante la ONU
Julio Escalona: Dinar de Oro moneda para África precipitó la invasión a Libia

El embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Dr. Julio Escalona, señaló, en el marco de un foro sobre el Día Mundial de la Tierra, en la Asamblea Nacional, que mas allá de lo que cada quien quiera pensar de Cadafi, el problema de la paz en Libia, es crucial para los países del sur.

El problema de la paz en Libia es crucial para los países del sur. El Dinar de Oro iba a sustituir al Dólar y al Euro en África. Otras iniciativas económicas como el Banco del Sur y el Sucre en América Latina, también le dan un golpe al centro de la economía capitalista mundial porque ofrece una posibilidad de financiamiento alterno al FMI, lo cual es vital para los países del sur, por eso las potencias reaccionaron pensando en negocios, en ganancias, así lo indicó Julio Escalona.

El embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Dr. Julio Escalona, señaló, en el marco de un foro sobre el Día Mundial de la Tierra, en la Asamblea Nacional, que mas allá de lo que cada quien quiera pensar de Cadafi, el problema de la paz en Libia, es crucial para los países del sur, ya que se está estableciendo un mecanismo muy peligroso avalado por Naciones Unidas mediante el cual, cuando a las potencias no les gusta lo que un país esta haciendo entonces lo intervienen.

Recordó que el presidente Hugo Chávez ha dicho que hay una guerra por el petróleo y por el agua. Dijo que en el caso de Libia, el problema se precipita porque el líder Cadafi tomó una decisión que fue crear el “dinar de oro”.

Por otra parte, el embajador Escalona, especificó que se trata de una nueva moneda que estaba orientada a sustituir al Dólar y al Euro en toda el área africana, “esto aceleró la intervención porque iba a ser un golpe al Dólar y un golpe al Euro; lo cual es como un golpe al centro de la economía mundial”.

Aseguró el Embajador, que las potencias reaccionaron fundamentalmente pensando en negocios, en ganancias y esto es lo que está detrás de la crisis de Libia. Mas aún, se refirió a que los bombardeos excluyen a los campos petroleros y que la oposición ha creado su propio banco central.

Indicó, igualmente que es muy peligroso el hecho de que las trasnacionales petroleras, ubicadas en ese territorio libio, pretendan negociar el hidrocarburo a espaldas del Estado, lo cual crearía un precedente muy negativo para el resto de los países productores de dicho recurso energético.

El embajador resaltó que las iniciativas como el proyecto del dinar de oro y la creación del Banco del Sur, así como la implantación de la moneda virtual SUCRE, le quitan el monopolio del crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) y fortalecen financieramente a las economías del sur.

En relación a la situación de los países del Sur, indicó que cuando se ven obligados a acudir al FMI por dificultades financieras, “el ente financiero les impone las políticas en el área ambiental, social, educación, salud, trabajo; también establece la política monetaria y la política fiscal”.

Escalona, explicó, igualmente, que en estas circunstancias, el FMI realiza una clara intervención en la soberanía y en las políticas que cada país elabora y esto lo hace porque la resolución de las necesidades crediticias depende directa o indirectamente de los recursos de este fondo.

Finalmente, concluyó que la creación de organismos como el Banco del Sur, o el proyecto del Dinar de Oro son vitales porque representan la vía para que los países del sur puedan disponer de recursos financieros sin tener que pagar el peaje de ir al FMI.

Fuente del texto: ANTV.